lunes, 28 de junio de 2010

La JABULANI y la evolución del balón


A propósito de la polémica surgida por el balón de Adidas denominado JABULANI ("celebrar" en lengua Zulú), ya hay varias voces que piden a la FIFA deje de fomentar estos cambios "tecnológicos" en el balón y concentre mas bien sus esfuerzos en proveer a los árbitros de herramientas que impidan decisiones erróneas.

Lo cierto es que no es la primera vez que un cambio en el balón genera polémica:
(tomado de http://www.neuquen.com.ar/)
Ocurre que la pelota   ha evolucionado enormemente en las últimas décadas, sobre todo en aspectos como velocidad, impermeabilidad, precisión y diseño. Nada tiene que ver ya con su imagen de los torneos iniciales, cuando se fabricaba de cuero relleno con una vejiga para darle consistencia.

Todo empezó a partir de que Adidas se hiciera cargo de la confección de las pelotas mundialistas. El estreno fue en 1970 con el balón Telstar, de cuero y con 32 piezas cosidas a mano. Dicho sea de paso, sus pentágonos negros se convirtieron en el "rostro" perenne del implemento clave para jugar al fútbol.
La primera gran innovación apareció en el certamen argentino de 1978 con la entrada en escena del inolvidable Adidas Tango -de una impermeabilización superior-, el cual sentó las bases para el diseño de los balones oficiales de las cinco ediciones posteriores.
(En ese lapso surgieron el Tango de España’82; el Azteca de México’86, que abrió el camino al uso pleno del material sintético; el Etrusco de Italia’90, con una capa interna de espuma de poliuretano; el Questra de Estados Unidos’94, mucho más suave al tacto y más veloz; y el Tricolore de Francia’98, que tenía microburbujas rellenas de gas).
Después, la compañía decidió romper con la línea del Tango y entregó la Fevernova para Corea-Japón 2002, una pelota con mejores características de desempeño; y la Teamgeist para Alemania 2006, cuya ausencia de irregularidades superficiales la convirtieron en un círculo perfecto.


Polémico o no, el JABULANI es el balón con el que se juega actualmente y según la FIFA a pesar de los problemas se jugará  todo el mundial con él, así que a los jugadores no les queda mas que quejarse menos y entrenarse mas.

Acá una foto con la "evolución" y  los distintos balones con los que se jugó un mundial.

¿Cual es su preferido?









No hay comentarios:

Publicar un comentario